Durante las primeras semanas del 2025, cuatro menores fallecieron luchando contra el cáncer, de la ciudad de Arequipa.
Ante la pérdida de estas y otras pequeñas víctimas a causa de la temible enfermedad, los miembros de la asociación Valientes Leoncitos Oncológicos del Sur realizaron una marcha de concientización por el Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer Infantil, que se conmemora hoy 15 de febrero.
Durante su manifestación, expresaron su descontento en contra de las autoridades del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), al no haber cumplido su compromiso acerca de la ejecución del mejoramiento y ampliación de los servicios de salud en el Instituto Regional de Neoplásicas del Sur (Iren Sur).
«En Arequipa necesitamos un nuevo Iren Sur. No es justo que los niños, que están luchando año tras año contra el cáncer, no sensibilizan el corazón de las autoridades. Necesitan de su apoyo y de la población», manifestó Luz Marina Arizaca Roque, presidenta de la asociación Valientes Leoncitos Oncológicos del Sur.
Asimismo, Arizaca Roque indicó que en el Área de Oncopediatría solo contaría con 9 camas para la hospitalización de los menores de edad, siendo insuficiente dicha cantidad. Sostuvo que, al menos, debería haber 20 camas para que puedan ser atendidos los infantes.
«El gobernador Rohel Sánchez Sánchez se comprometió a darnos dos camas UCI para los niños de Oncopediatría, pero solo se cuenta con una sola cama», señaló.
Además, los padres de familia de los niños del Iren Sur pidieron que, a través del Seguro Integral de Salud (SIS), se coberture más y mejores medicamentos para los pacientes oncológicos.