La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), a través del Centro de Monitoreo y Análisis de la Información de Agua Potable (Camiyaku), lanzó una alerta debido a que 16 captaciones de agua potable en zonas rurales y urbanas de la región Puno están en posible riesgo ante la activación de quebradas por las constantes lluvias y se encuentran en Nivel 2 de alerta.
POR PRECIPITACIONES
Según informó Javier Pineda, jefe de la Sunass en Puno, las lluvias intensas podrían ocasionar el desborde de ríos y generar huaicos afectando infraestructuras de saneamiento, como las captaciones de agua potable.
«Esto pondría en riesgo la continuidad del servicio de agua potable y afectaría a los usuarios”, indicó el titular de la Sunass.
ALERTA EN DISTRITOS
El centro de monitoreo y análisis Camiyaku identificó que los prestadores de saneamiento en posible riesgo de activación moderada de quebradas pertenecen a los centros poblados de Sandia, Jilari, Pisacoma, Macarí, San Juan del Oro, Phara, San Pedro de Putina Punco, Alto Inambari, La Rinconada, Coasa, Ollachea, Palca, Ocuviri, Santa Lucía, Quillisani y Vilavila.
MÁS VULNERABLES
De acuerdo a lo señalado por Pineda, los prestadores de las provincias de Carabaya y Sandia son los que en este momento estan más vulnerables y podrían verse afectados por el aumento del caudal de las cuencas.
Además, estas infraestructuras podrían verse afectadas debido a que ya han cumplido su vida útil y carecen de un adecuado mantenimiento.