Icono del sitio Diario Sin Fronteras

Agua en riesgo ante constantes lluvias que se registran en Puno

Evalúan captaciones en riesgo ante desbordes.

Evalúan captaciones en riesgo ante desbordes.

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), a través del Centro de Monitoreo y Análisis de la Información de Agua Potable (Camiyaku), lanzó una alerta debido a que 16 captaciones de agua potable en zonas rurales y urbanas de la región Puno están en posible riesgo ante la activación de quebradas por las constantes lluvias y se encuentran en Nivel 2 de alerta.

POR PRECIPITACIONES

Según informó Javier Pineda, jefe de la Sunass en Puno, las lluvias intensas podrían ocasionar el desborde de ríos y generar huaicos afectando infraestructuras de saneamiento, como las captaciones de agua potable.

«Esto pondría en riesgo la continuidad del servicio de agua potable y afectaría a los usuarios”, indicó el titular de la Sunass.

ALERTA EN DISTRITOS

El centro de monitoreo y análisis Camiyaku identificó que los prestadores de saneamiento en posible riesgo de activación moderada de quebradas pertenecen a los centros poblados de Sandia, Jilari, Pisacoma, Macarí, San Juan del Oro, Phara, San Pedro de Putina Punco, Alto Inambari, La Rinconada, Coasa, Ollachea, Palca, Ocuviri, Santa Lucía, Quillisani y Vilavila.

MÁS VULNERABLES

De acuerdo a lo señalado por Pineda, los prestadores de las provincias de Carabaya y Sandia son los que en este momento estan más vulnerables y podrían verse afectados por el aumento del caudal de las cuencas.

Además, estas infraestructuras podrían verse afectadas debido a que ya han cumplido su vida útil y carecen de un adecuado mantenimiento.

Salir de la versión móvil