El Centro de Operaciones de Emergencias (COER) del Gobierno Regional de Arequipa informó que se ha restablecido parcialmente el tránsito vehicular en la carretera Panamericana Sur, tras el bloqueo ocasionado por el ingreso de huaicos que interrumpieron tres tramos de esta importante vía nacional.
En el kilómetro 691, en el sector de Atico, maquinaria pesada de la Municipalidad Distrital, en coordinación con Provías Nacional, ha logrado habilitar un carril de la Panamericana. Además, se han dispuesto dos vías alternas para el paso de vehículos pesados y de transporte público.
Por otro lado, en la zona de Chala, aunque las fuertes lluvias causaron bloqueos, el tránsito ya ha sido completamente restablecido.
En el sector de Lomas, otro punto afectado por el desborde del río, un equipo de obreros de la Municipalidad Distrital, equipado con herramientas manuales, ha despejado parcialmente la vía, habilitando un solo carril para el tránsito vehicular. Los habitantes de Lomas también han resultado perjudicados, pues la tubería matriz que abastece de agua para el consumo humano fue dañada.
Actualmente, se coordina con el Gobierno Regional de Arequipa para la provisión de maquinaria pesada y combustible a esta jurisdicción, con el fin de acelerar los trabajos de limpieza y rehabilitación de la vía. Asimismo, se gestiona el suministro de agua potable para la población.