El santuario de la Virgen de la Candelaria, en el templo de San Juan Bautista de Puno, fue escenario de la Misa de Octava, celebración especial que se desarrolla siete días después del 2 de febrero, día central de la virgen, pero este año se adelantó para hoy 7 de febrero.
Durante la actividad litúrgica, el obispo de Puno, Jorge Pedro Carrión Pavlich, reflexionó sobre la fe, al que consideró no un simple discurso o palabra y preguntó ¿tenemos esa fe?, al hacer referencia a la fe que tuvo Abrahám, quien esperó cerca de 80 años para convertirse en padre junto a su esposa Sara, por una promesa que la había hecho Dios.
Dijo además que, cuando Jesús llamó a sus discípulos para que lo sigan, les advirtió que tal y como a él lo persiguieron, a ellos también los perseguirán.
“Eso sucede con nosotros, la persona que sigue las instrucciones de Jesús a lo largo de su vida, nunca socialmente será aceptada. Solo aquel que es capaz de vivir según las instrucciones de Jesús, alcanzará el reino de los cielos”, añadió Carrión Pavlich.
El obispo fue claro al decir que una persona no puede decir tener fe o devoción, cuando la conducta de su vida no demuestra ello. El apóstol Santiago decía: muéstrame la conducta que tienes y yo diré si tienes fe.
“Hay muchas personas que vienen a la octava por la virgen ¿o vienen por el festejo?”, se preguntó, al tiempo de indicar que el festejo es bueno, pero debe estar arraigado a la fe, pero sobre todo es bueno si uno ama al prójimo y comparte.
Finalizó indicando que durante la Festividad Virgen de la Candelaria, autoridades, funcionarios y demás hablaron solo del festejo, del movimiento económico que ello generaría y de las diferentes actividades, pero nadie habló de la Virgen.
AUTORIDADES
A la Misa de Octava asistieron autoridades civiles, religiosas y militares, así como integrantes de asociaciones religiosas, hermandades y numerosos fieles procedentes tanto de las provincias del departamento de Puno como de otras regiones del país que son devotos de la Virgen.
PROCESIÓN
Para la tarde se ha programado una procesión en la cual el anda de la Virgen de la Candelaria, cargada por cuadrillas de cargadores y seguida por una multitud de fieles devotos, recorrerá las principales avenidas y calles de la ciudad de Puno que lucen coloridas alfombras florales.