El exalcalde de la Municipalidad Provincial de Puno (MPP), Luis Butrón Castillo, fue inhabilitado por dos años en el ejercicio de la función pública, por lo que no podrá obtener mandato, cargo, empleo o comisión de alguna institución del Estado.
Ello consta en la Resolución N° 75 de fecha 13 de enero de 2025, emitido por el Primer Juzgado Penal Unipersonal de Puno de la Corte Superior de Justicia, que fue remitido a la MPP, al ser el procurador público descentralizado anticorrupción de Puno, quien en su momento denunció a la exautoridad edil.
Tras el proceso penal que se siguió en contra de Butrón Castillo, por la comisión de los delitos de peculado doloso y peculado culposo en agravio de la MPP.
En noviembre de 2018, el exalcalde fue detenido por la Policía en el marco de las investigaciones que se seguían en su contra por el sonado caso de pactos colectivos, que le permitió incrementar su remuneración irregularmente en los años 2008, 2009, 2010 y 2011.
Junto a Butrón, también fue inhabilitado por un año de la función pública, su exfuncionario Marco Antonio Ccosi Arpasi.
Cabe precisar que desde julio de 2024, Luis Butrón figura como afiliado del partido Ahora Nación, con el que buscaba nuevamente el sillón municipal de Puno.
Se sabe que los sentenciados por delito doloso no podrían postular a cargo público.
Comentarios de Facebook