Hasta el momento se ha comprobado que entregó uniforme de la PNP a los delincuentes, que fingían ser policías, y que alquiló el camión para trasladar el mineral aurífero robado.
La Policía Nacional capturó a la banda criminal “Los metaleros de Chincha”, dedicada a interceptar camiones con mineral y robar su cargamento. Para ello, fingían ser efectivos policiales vistiendo el uniforme de la institución. Increíblemente, un integrante de esta banda sería un policía en actividad.
EL ATRACO
El último lunes, Enrique Ticona Sucasaire (38) llegó hasta la comisaría de Atico para denunciar que sujetos armados habían interceptado su camión, que llevaba 320 sacos de mineral aurífero, y, tras reducir al conductor, se llevaron la unidad con dirección al sector denominado “Los cinco indios”, en Atico.
El camión había partido de una mina formal en Chala y se dirigía a una planta de procesamiento en el mismo distrito. El asalto ocurrió alrededor de las 4:00 p.m.
Enterados del hecho, los efectivos realizaron un operativo en la zona con el fin de dar con los delincuentes. Los efectivos lograron encontrar a los delincuentes justo cuando trasladaban la carga a otro camión.
Efectivos de la comisaría de Atico y Carreteras, al mando del coronel Fernando Portugal, detuvieron a Carlo Arturo Rivas Sánchez (37), Jeyson Junior Flores Gálvez (24), Eusebio Raúl Mávila Bautista (21) y Carlos Javier Arias Velarde. Un quinto sujeto se dio a la fuga.
A los sujetos se les encontró en su poder prendas policiales, entre chalecos y gorras, ocho municiones de pistola, un bloqueador de GPS y una moto lineal. Los delincuentes se hacían pasar por policías para cometer sus fechorías; incluso, usaban un vehículo con circulina, al estilo de la PNP.
CAE POLICÍA
Al día siguiente, 4 de febrero, los agentes del orden ubicaron a la dueña del camión de placa de rodaje CAU-756, el que fue usado por los delincuentes para el trasbordo del mineral.
La propietaria Beatriz Alexandra Oscco Abarca contó que alquiló su vehículo volquete, marca Shacman, color azul, a Jorge Luis Ortiz Ramírez, quien -después se comprobó- es suboficial de tercera de la Policía Nacional y labora en la comisaría de Nasca, Ica.
El suboficial Ortiz fue detenido y llevado a la comisaría de Chala. La Policía cree que este mal efectivo no solo proporcionaba vestimenta policial y hasta armas a la banda, sino que incluso él mismo planificaba los asaltos.