¡Cayó el feminicida! Después de dos meses de intensa búsqueda, efectivos de la Divpol Juliaca capturaron a Germán Saldivar Lechuga Mamani (21), sindicado como el autor del ultraje y asesinato de Lourdes Mamani Olarte (24).
La detención se llevó a cabo en un operativo policial a la altura del puente Churura, en la localidad y provincia de San Antonio de Putina.
EL CRIMEN
El feminicidio ocurrió en noviembre de 2024, cuando Lourdes Mamani Olarte fue hallada sin vida en la habitación Nº 404 de un hospedaje en el Centro Poblado La Rinconada (Ananea).
Según el informe forense, la joven presentaba signos de estrangulamiento y agresión sexual.
FUGA Y BÚSQUEDA
Tras cometer el atroz crimen, Saldivar Lechuga Mamani optó por fugarse y mantenerse en la clandestinidad durante dos meses.
Sin embargo, aquel día, las cámaras de seguridad del establecimiento captaron imágenes clave que ayudaron a la Policía a identificarlo. En los videos se observa al sujeto ingresando al hospedaje con la víctima y, una hora después, saliendo solo.
LA CAPTURA
El presunto feminicida fue detenido el 26 de enero de 2025, por agentes policiales de San Antonio de Putina, tras un operativo.
Al verificar su identidad en el sistema Esinpol, se confirmó que tenía una requisitoria vigente por violación sexual y feminicidio, sumado a ello, una orden de detención preliminar de 72 horas.
PRISIÓN PREVENTIVA
Durante las diligencias llevadas a cabo por el Depincri PNP de Juliaca, la pericia antropológica confirmó que las características físicas de Saldivar coincidían con el sujeto de los videos de seguridad.
Además, testigos también lo reconocieron y declararon en su contra, por lo que las evidencias presentadas por la Policía y el Ministerio Público de Putina fueron determinantes para que el juez del Juzgado Penal de Investigación Preparatoria de Ananea, ordenara ocho meses de prisión preventiva por los delitos de violación sexual y feminicidio.
INGRESO A PRISIÓN
Tras la orden judicial, Saldivar Lechuga Mamani fue trasladado e internado en el Establecimiento Penitenciario de Juliaca, donde permanecerá hasta que el juez determine su sentencia definitiva.
LA NECROPSIA
El informe forense reveló que Lourdes Mamani falleció por estrangulamiento y presentaba heridas en el cuello y rostro. Asimismo, se confirmó que fue víctima de agresión sexual.
La investigación también determinó que el acusado, quien trabajaba como minero, conocía a la joven, ya que frecuentaba su tienda de compra de oro en La Rinconada.
CLAMOR POR JUSTICIA
La familia de la víctima exige la máxima pena para el responsable del brutal crimen y hace un llamado a las autoridades para que se haga justicia. «No queremos que este caso quede impune”, indicaron.
Por su parte, las autoridades continúan con las investigaciones para reunir más pruebas y garantizar que el feminicida reciba la condena máxima según la ley.