El lunes 20 de enero de este año, la Dirección Regional de Educación de Puno (DREP) ha lanzado el concurso para designar al director encargado de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Yunguyo, que reemplazaría a Efraín Condori Rivera, cuyo cargo concluye el próximo 9 de febrero.
Ayer se inició la presentación de los expedientes para postular a la plaza, cuya adjudicación está prevista para el 4 de febrero.
Los aspirantes deben estar entre quinta y octava escala magisterial, además en el inciso 5.8.4 de la norma precisa que el “Profesor sancionado con cese temporal en el cargo, sin goce de remuneraciones desde 31 días hasta 12 meses no puede postular, si no ha transcurrido como mínimo dos años desde que cumplió la sanción…”.
Sin embargo, Efraín Condori Rivera pretende postular a pesar de que se encuentra en la prohibición, ya que fue sancionado por 40 días, el 30 de diciembre del 2022, previo proceso del secretario técnico de Procesos Administrativos Disciplinarios (PAD), Samuel Tito Rojas.
Con Resolución Directoral 3158-2022-DREP se le impuso una polémica sanción, por pagos indebidos a varios funcionarios y también a él mismo. Tal como se difundió en este medio, Condori Rivera se pagó sin que corresponda, entre S/ 3300 y S/ 3500 mensuales por varios años. Este alegó que la UGEL Yunguyo le prestó S/ 100 mil de los fondos de Cafae, cuando jamás solicitó préstamo.
La sanción no se registró en su legajo de “informe escalafonario” sin que el responsable de Procesos Administrativos Disciplinarios y Escalafón de la UGEL Yunguyo, Alain Cáceres Tito, lo haya anotado.
¿DESENTENDIDO?
Sin Fronteras se comunicó con Condori Rivera, se hizo el desentendido y sostuvo que no tenía conocimiento de la convocatoria y hasta preguntó has cuándo eran las inscripciones; le dijimos hasta ayer y respondió.
“Asu, ‘wao’. No creo, no, no creo. No he sacado mi informe escalafonario, nada. No estoy al tanto del proceso…”, dijo.
ADMITE SANCIÓN
Admitió haber sido sancionado con 40 días y sin goce de remuneraciones.
“Ah, no. Eso sí se ha ejecutado, esa sanción sí se ha ejecutado. Sino, frente a eso hay un recurso impugnatorio que tiene que llegar hasta Servir, eso es lo que no se ha resuelto todavía”.
SUS MENTIRAS
No obstante, el 22 de enero, se solicitó a sí mismo el informe escalafonario. “Yo, Efraín Condori Rivera… que teniendo la necesidad de presentarme a cargos directivos de mayor responsabilidad es que solicito el informe escalafonario”.
Un día después, el responsable de PAD y Eslafón, Alan Cáceres Tito, advierte, “tengo conocimiento de la RDR 3158-2022-DREP, de sanción administrativa de 2022, pero que, sin embargo, no se ha remitido a la fecha al Área de Escalafón…”, y solicita que le sea remitida para su anotación con arreglo a ley.
Esta vez, Cáceres Tito informa que consultó a la Dirección Técnico Normativa de Docente (Diten) del Ministerio de Educación, así como al Área de Escalafón de la DREP, por lo que procederá a la anotación de oficio, “todo ello con el fin de evitar responsabilidades administrativas por omisión de funciones en contra del recurrente”.
De manera ágil, ayer el jefe (e) de Recursos Humanos de la UGEL Yunguyo, Jesús Rivera Cahuaya, emitió respuesta a Cáceres Tito, conminándolo a que no registre la sanción.
Dicho funcionario señala que se puso de conocimiento la reconsideración de Efraín Condori, “quien indica que hasta la fecha no se le notificó con su respuesta al recurso impugnatorio…” y lo orilla que por ello “no deberán registrar la sanción”.
SANCIÓN CERRADA
Desde la DREP nos indicaron que el 23 de enero de 2023, el sancionado director de la UGEl Yunguyo, interpuso su reconsideración a la sanción, pero esta fue declarada improcedente por el entonces director de la DREP, Rómulo Borda, con Resolución 0480-2023 emitida el 3 de marzo. Se ordenó la notificación y se anotó como “expediente finalizado”.
De manera que Condori Rivera no tiene decisión pendiente. Solo resta inscribir su sanción, muy a pesar de las argucias que hubiera intentado. Por lo consiguiente no puede postular al cargo por prohibición expresa.
¿POSTULARÁ?
Hasta ayer, el sinuoso director no pudo inscribirse ni presentar su expediente. Aún tiene hasta el lunes para hacerlo.