La Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Arequipa declaró compleja la investigación en contra de los médicos Bergie Dávila, Eduardo Ochoa y la anestesióloga Madeleine Toro por el presunto delito contra la vida, el cuerpo y salud en la modalidad de homicidio u homicidio calificado.
Los profesionales de la salud serán investigados durante ocho meses por la muerte de Shirley Villanueva de 44 años, quien falleció luego de someterse a una cirugía estética en el distrito de José Luis Bustamante y Rivero.
Shirley llegó sin vida al hospital Honorio Delgado la tarde del 21 de enero, junto a ella estaban los médicos de la clínica Quinta Tristán, donde se realizó una lipoabdominoplastia y reducción de mamas, de acuerdo a las primeras investigaciones.
La necropsia reveló que la causa de muerte fue una atelectasia pulmonar, laceración de vísceras macizas y cirugía toraco-abdominal y el agente causante fue un acto quirúrgico.
La Fiscalía dio a conocer que necesitan recabar la pericia de necropsia, las fotografías, videos de cámaras de seguridad de la clínica, identificar y recabar las declaraciones pendientes del personal médico, asistencial y otros que directa o indirectamente se encontraron en la sala de operaciones.
Además requiere las declaraciones de los familiares, la historia clínica y exámenes auxiliares, testimonios y otros instrumentos sean trasladados para el examen médico legal post facto, entre otras diligencias necesarias.
EN LIBERTAD
Dávila afrontará la investigación en libertad porque, según el Ministerio Público, cuenta con arraigo laboral y domiciliario, por la probable pena a imponerse, la carencia de antecedentes y por ser un caso que requiere multiplicidad de diligencias.
No obstante, la investigada debe asistir a las diligencias que sea convocada.