Policías del Puesto de Vigilancia Fronterizo Alto Perú rescataron a 13 pasajeros y un chofer a bordo de una combi que estuvieron atrapados por seis horas en el vehículo atollado en medio de la nieve en La Apacheta.
Los policías realizaban su patrullaje a las 08:00 horas de este martes, cuando detectaron la combi de placa Z4T-955 varada en una trocha carrozable a la altura del km 100 de la carretera Tacna-Collpa. Los pasajeros indicaron que se dirigían al Tripartito, pero a las 02:00 horas del martes el vehículo «se plantó» en medio de la nieve, en completa oscuridad y sin señal telefónica.
Las personas no durmieron por temor a padecer hipotermia, ya que se registraban temperaturas de 6 a 7 grados en la zona a 4 mil 900 metros sobre el nivel del mar.
Los policías de la Sección de Fronteras lograron remolcar la combi con cuerdas atadas a su patrullero y la trasladaron a una zona segura en la carretera para el trasbordo de los pasajeros. Menores de edad fueron trasladados a un puesto de salud, pero se encontraban estables.
La combi de la empresa Expreso Frontera Sur realiza viajes de ida y vuelta con pasajeros de manera diaria. Se presume que la noche del lunes los trabajadores habrían ignorado las condiciones climáticas, además de no darle mantenimiento debido al vehículo.