La Fiscalía inició investigación contra militares del Ejército por la muerte del soldado Saul Abendaño. La Fiscalía Penal Supraprovincial Especializada en Derechos Humanos e Interculturalidad, inició una investigación preliminar por el plazo de 60 días en contra de los que resulten responsables por la muerte del cadete Saul Wilfredo Abendaño Quispe.
Las primeras diligencias, consta en la citación de carácter de urgencia, a los familiares del soldado fallecido, y principalmente al personal médico que lo atendió y a los altos mandos del cuartel militar Fuerte Pumacahua de Pomata, entre ellos, el comandante del pelotón, Marco Antonio Laqui, el jefe de escuadrón de servicios Álvaro André Rímac, el teniente coronel, Cristian Reyes y el mayor, Cesar Luis Aybar.
La Fiscalía también citó a compañeros del soldado, quienes podrán brindar información clave que servirá para esclarecer su lamentable muerte, producto de un hematoma en la cabeza, que; según sus familiares, habría sido producto de una fuerte golpiza dentro de las instalaciones militares.