Un total de 1911 alertas por diversas situaciones adversas identificadas en actividades del Gobierno Regional de Puno y gobiernos locales, de agosto a diciembre de 2024, según el reporte de la Contraloría General de la República.
En el ente regional se registraron 557 situaciones adversas y 50 han sido corregidas o están en proceso, mientras que 53 no han sido atendidas y 454 están sin acciones. Mientras que, a nivel de gobiernos locales se notificaron 1132 riesgos, de los cuales 218 han sido corregidos o están en proceso, 260 no han sido atendidos, 652 están sin acciones y dos fueron desestimados.
Asimismo, en el mismo período mediante la modalidad del control posterior, se emitió un total de 263 informes. De ese total, a través de auditorías de cumplimiento y servicios de control específico, se identificaron presuntas responsabilidades administrativas, civiles y/o penales en 235 funcionarios y/o servidores públicos por irregularidades o inconducta funcional cometida en el ejercicio de sus labores.
En este tipo de control, como producto de 61 informes de auditoría de cumplimiento y de servicios de control específico, se identificó un perjuicio económico de 12.4 millones de soles.
Finalmente, por medio de la modalidad de control previo se emitieron cinco informes tras evaluar los presupuestos de adicionales de obra, servicios de supervisión y operaciones de endeudamiento.