El altiplano puneño registrará lluvias ligeras, pero continuas hasta el 26 de enero, principalmente en la noche, informó el director del Senamhi en Puno, Sixto Flores.
El especialista precisó que durante estos días no se esperan precipitaciones fuertes, y a partir del 27 de este mes, al 2 de febrero, probablemente estas cesen, lo que originaría el descenso de la temperatura nocturna, por ende, un posible escenario de helada.
“Es una probabilidad en un 60 %”, dijo, al tiempo de indicar que el comportamiento del clima durante estos días, será fundamental para determinar la ocurrencia de dicho escenario.
NIVEL DEL LAGO
Respecto al nivel del lago, precisó que la cota actual es de 3807.94 metros sobre el nivel del mar, lo que significa un incremento de cuatro centímetros más desde el 13 de enero. La recuperación total del lago es de 12 centímetros, lo que quiere decir que la pérdida se ha reducido a 69 centímetros.
Sin embargo, las lluvias actuales, a pesar de ser continuas, son ligeras, por ende, no contribuyen mucho en el aumento del lago.
AVISOS METEREOLÓGICOS
Cabe precisar que, están vigentes dos avisos meteorológicos para la región Puno. El primero es el número 24, de nivel naranja, que pronostica lluvias de moderada a fuerte intensidad en la selva puneña, hasta el 22 de enero.
Estas precipitaciones estarán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento, con velocidades que podrían alcanzar hasta los 50 km/h. Para mañana se esperan acumulados de lluvia cercanos a 50 mm/día y para el miércoles 22, acumulados de hasta 80 mm/día en las provincias de Sandia y Carabaya.
Asimismo, el aviso número 25 de nivel naranja ha pronosticado lluvias con acumulados de hasta 25 milímetros por día en el altiplano puneño.