Icono del sitio Diario Sin Fronteras

Puno: 2 años sin hallar justicia en ‘masacre’ de Macusani

Dos anos sin encontrar justicia en Macusani 1

2 años sin hallar justicia en 'masacre' de Macusani

El último sábado, la provincia de Carabaya recordó con dolor y lucha los dos años de la muerte de Sonia Aguilar Quispe y Salomón Valenzuela Chua, víctimas de la represión policial durante las protestas contra el gobierno de Dina Boluarte. El trágico suceso ocurrió el 18 de enero de 2023, cuando ambos fueron asesinados por las fuerzas del orden con disparos desde la Comisaría.

En el marco de los actos conmemorativos, Bety Aguilar, hermana de Sonia, expresó con firmeza su frustración por la falta de justicia a dos años de la masacre. Acompañada de los pobladores quechuas y aimaras de la región, destacó que la lucha por justicia sigue viva y que esta tragedia ha unido a las comunidades en defensa de la democracia. «A estas horas mi hermana estaba viva, aquí en la plaza de Armas de Macusani, por eso hoy recordamos con dolor el asesinato de mi hermana, a quien mataron a las 5:40 de la tarde aproximadamente. Lucharemos hasta alcanzar justicia», manifestó visiblemente afectada.

INVESTIGACIÓN

En cuanto al avance de la investigación, el Equipo Especial de Fiscales para Casos de Víctimas durante las Protestas Sociales (Eficavip) ha comprendido a varios efectivos policiales por su implicación en los hechos suscitados en Macusani y Juliaca. Entre ellos, figuran el Teniente PNP Luisin Roque Zubizarreta, el Suboficial Rigoberto Tito Arapa Guevara y otros 18 agentes, todos identificados como coautores del delito contra la vida, el cuerpo y la salud.

Además, el Eficavip también ha presentado acusaciones contra el General PNP David Pablo Villanueva Yana, el Coronel PNP Julio Santos Mauricio Contreras, y otros 3 agentes.

Salir de la versión móvil