El presidente Donald Trump firmó este lunes un decreto para retirar por segunda vez a Estados Unidos del Acuerdo de París sobre el clima, lo cual representa un retroceso para los esfuerzos globales contra el calentamiento global, según AFP.
PRESIDENTE TRUMP JUSTIFICA SALIDA DE ACUERDO CLIMÁTICO COMPARÁNDOSE CON CHINA
Mientras se intensifican los fenómenos meteorológicos catastróficos en todo el mundo, Donald Trump anuncia que priorizará avances económicos antes que el cuidado mundial al medio ambiente.
“Me retiro de inmediato de esta estafa injusta y unilateral del Acuerdo Climático de París. Estados Unidos no saboteará nuestras propias industrias, mientras China contamina con impunidad”, se comparó con el gigante asiático.
DONALD TRUMP APUNTA AL «AHORRO MILLONARIO»
Acto seguido, firmó una carta formal dirigida a la ONU, notificando al organismo la decisión del país de abandonar el histórico acuerdo de 2015, que busca reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que impulsan el cambio climático.
“Nos vamos a ahorrar miles de millones con esto”, dijo el mandatario de manera irónica.
¿EN QUÉ CONSISTE EL ACUERDO DE PARÍS?
En la Conferencia de París de la ONU sobre el Clima (COP21), celebrada en diciembre de 2015, 195 países firmaron el primer acuerdo vinculante mundial sobre el clima.
Desde entonces se busca con el llamado Acuerdo de París evitar un cambio climático peligroso. El acuerdo establece un plan de acción mundial que pone el límite del calentamiento global “muy por debajo de 2 °C (grados centígrados), con respecto a los niveles preindustriales, y así proseguir los esfuerzos para limitar ese aumento de la temperatura a 1.5 °C, reconociendo que ello reduciría considerablemente los riesgos y los efectos del cambio climático”, indica en su artículo 2.
En foros climáticos desde la firma del acuerdo, como la COP 26, se alertó de que «la amenaza crónica del cambio climático aún persiste», según afirmaba el presidente británico de la cumbre Alok Sharma.