El proyecto minero de oro San Gabriel, de la compañía peruana Buenaventura, empezará operaciones en julio o agosto próximos en la región Moquegua con una producción de al menos 150 mil onzas de oro anuales, informó el presidente de la empresa, Roque Benavides.
Esperamos ponerlo en producción para el tercer trimestre de 2025 en las alturas de Ichuña. El arranque debe ser en julio o agosto, pero la producción debe ser el tercer trimestre del año», declaró Benavides al programa Diálogos Mineros del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).
San Gabriel es una mina subterránea de oro ubicada en la localidad de Ichuña, con una producción prevista de entre 150 mil y 160 mil onzas de oro anual. Benavides expresó su optimismo respecto a su vida útil, con una proyección inicial de catorce o quince años. «Los viejos mineros nunca pierden las vetas, así que seguiremos explorando. Esta va a ser una mina subterránea y estoy seguro de que San Gabriel nos dará mineral para muchísimos años más», afirmó.
TRANSPORTE
El presidente de Buenaventura agregó que la producción de San Gabriel «no va a ser de grandes volúmenes» y por lo tanto utilizará el puerto de Matarani, en la región Arequipa, para transportarla. «No debe haber ningún problema de infraestructura en ese sentido. Creo que lo más importante va a ser el impacto sobre el pueblo de Ichuña, que se va a beneficiar por la cercanía a la mina de San Gabriel», apuntó el directivo de la compañía nacional.