En España, treinta personas resultaron heridas, cuatro de ellas de gravedad, en un accidente ocurrido este sábado en una telesilla de una estación de esquí en el noreste del país, cuando algunos de los ocupantes fueron lanzados al aire, informaron autoridades y testigos.
El accidente ―en la estación de esquí de Astún, en el Pirineo aragonés, cerca de la frontera con Francia― dejó en definitiva «30 afectados», de ellos cuatro de gravedad, indicaron los servicios de emergencia de la región de Aragón.
Además de las personas en estado grave, seis adicionales fueron llevadas a hospitales, mientras que las otras veinte «han recibido el alta in situ«, agregaron los servicios de emergencia.
Otras autoridades habían hecho estimaciones más altas durante la jornada y la prensa local llegó a hablar de nueve heridos graves por el desprendimiento del cable de la telesilla, que hizo que varias sillas cayeran desde una gran altura.
«Por lo visto, ha habido un fallo en la polea de retorno de una de las telesillas y eso ha provocado que el cable perdiera tensión, cayeran algunas sillas y otras se quedaran colgadas«, explicó a la televisión pública TVE Miguel Ángel Clavero, el director de emergencias de la región de Aragón.
PRESIDENTE REGIONAL VIAJA A LUGAR DE LA TRAGEDIA
El presidente regional de Aragón, Jorge Azcón, quien se desplazó a la estación de esquí, dijo que uno de los heridos en estado grave, una mujer fue llevada a un hospital cercano, en helicóptero.
Todas las personas que habían quedado colgando en la telesilla fueron rescatadas, agregó Azcón.
«De repente hemos oído un sonido y nos hemos ido directos al suelo, dentro de la silla. Hemos dado como cinco botes para arriba, para abajo y tenemos la espalda bastante dolorida o golpes, pero había gente que se ha caído de las sillas», contó una mujer afectada, María Moreno, a la televisión pública TVE.
«La verdad que hemos pasado mucho miedo«, dijo Moreno, quien dijo haber visto a personas heridas, porque «realmente la silla les ha dado un impacto directo» al desplomarse.
«Es como que se ha salido un cable y de repente han empezado a botar todas las sillas y ha salido la gente volando«, dijo otro testigo.
Al lugar se llegaron a movilizar cinco helicópteros y una quincena de ambulancias para asistir a los heridos, mientras que en la estación de esquí fue instalado un hospital de campaña, precisaron los servicios de emergencia.
«Impactado por las noticias del accidente en la estación de Astún«, escribió en X el presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, al indicar que habló con Azcón para «ofrecerle todo el apoyo» del Ejecutivo.
Con información y fotos de AFP.