Este lunes, personal del Centro de Salud Francisco Bolognesi, en Cayma, asistirá al Gobierno Regional de Arequipa para exigir la demolición y construcción del nuevo establecimiento debido a que el actual está al borde del colapso. Así lo informó Pedro Velásquez, integrante del Comité Local de Administración de Salud (CLAS).
Velásquez detalló que actualmente dicho establecimiento viene operando hace 62 años. Por lo que la infraestructura ya presenta varios daños, como el desprendimiento de las mayólicas en el piso, lo que origina filtraciones en algunos ambientes. Asimismo, indicó que las paredes presentan rajaduras, los servicios higiénicos están en mal estado y en temporada de lluvias, debido a las filtraciones de agua, todo el techo del segundo piso se llena de hongos.
Como consecuencia de todas estas falencias, la Municipalidad Distrital de Cayma ha declarado que el establecimiento debe ser inhabilitado y demolido, pues su infraestructura representa un riesgo para los trabajadores del sector Salud, así como para los usuarios. Pese a ello, el personal sigue laborando en el centro de manera hacinada, ya que no cuentan con otro espacio.
Velásquez señaló que en 2022 se conversó con el gobierno regional para la demolición y construcción de un nuevo local. Ello fue aprobado por la entidad y el 10 de octubre de ese año se firmó un acuerdo regional, pero hasta la fecha no hay avances. Para ese entonces, se calculó que el proyecto costaría S/ 9 millones.
CAMBIOS RETRASAN
De acuerdo al dirigente del CLAS, en varias oportunidades el personal se ha reunido con funcionarios del gobierno regional, pero les indican que por el cambio constante de funcionarios no hay avances en su proyecto.
Cabe recordar que hace unos días se nombró al nuevo gerente de Infraestructura. Este es el sexto que ocupa dicha cartera. Se trata de José Fabián Enríquez.