El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) del GR Puno ha informado que, debido a la presencia de heladas, varios cultivos en la región se han visto seriamente afectados.
Entre los cultivos perjudicados se encuentran productos de panllevar como papa, quinua y habas en 16 distritos.
Los distritos afectados incluyen Pichacani de la provincia de Puno; Azángaro, Caminaca, Chupa y Achaya de la provincia de Azángaro; Ilave y Pilcuyo de la provincia El Collao; Lampa, Palca, Nicasio y Calapuja de la provincia de Lampa; Umachiri, de la provincia de Melgar; Huacullani y Kelluyo de la provincia de Chucuito Juli; y Yunguyo y Ollaraya de la provincia de Yunguyo; recientemente se suma a la lista el distrito de Llalli. En todos estos lugares, las heladas han ocasionado daños considerables en la producción agrícola, algunos fueron inundados por lluvias.
Frente a esta emergencia, los gobiernos locales están llevando a cabo trabajos de evaluación y verificación de los daños, en coordinación con las oficinas de desarrollo agropecuario y las agencias agrarias. Los funcionarios de defensa civil también están trabajando al respecto.