Icono del sitio Diario Sin Fronteras

Puno: Catedrático acosa y hostiga a alumna

WhatsApp Image 2025 01 15 at 09.31.57

Catedrático acosa y hostiga a alumna

Noe Benjamín Pampa Quispe es un destacado catedrático que ostenta los más altos grados académicos, hasta un Ph.D. Sus conocimientos los volcó en la docencia y, a la par, en sus bajas pasiones, acosando a una de sus alumnas, en la Universidad Nacional de Juliaca (UNAJ).

La persecución y hostigamiento comenzó a mediados del 2023, tornándose insostenible en el 2024.

La víctima, identificada con las iniciales M.C.C., a quien llamaremos «María», estudia Ingeniería de Procesos Industriales.

Ella interpuso su denuncia ante la Comisión Organizadora de la UNAJ el 18 de noviembre de 2024, narrando «el acoso sexual que sufría de parte del docente Noe Benjamín Pampa Quispe, «quien constantemente me aborda y me hace proposiciones indecorosas, con el objetivo de que yo le corresponda y sea su pareja, situación que se inició en el 2023 y que se ha traducido en una grave afectación a mi salud psíquica, física y emocional…».

La señorita alcanzó medios probatorios, tales como grabaciones, capturas de pantallas a los mensajes que le enviaron por whatsapp y messenger, entre otros.

MEDIDAS RÉCORD

Ante la gravedad de las pruebas alcanzadas, el 28 de noviembre del año pasado, el secretario de Instrucción de los procedimientos por actos de hostigamiento sexual, Lenin Tunque Palomino, remitió en tiempo récord medidas de protección a favor de la estudiante.

LO SEPARAN DE UNAJ

Ese mismo día, el presidente de la Comisión Organizadora de la UNAJ, Edelfré Flores Velázquez, emitió la Resolución 958-2024-CCO-UNAJ, que dispone como medida preventiva, «la separación preventiva y suspensión perfecta de labores del docente, Noe Benjamín Pampa Quispe, hasta que se emita la resolución que pone fin al procedimiento de investigación y sanción del hostigamiento sexual…».

INSOPORTABLE

Este medio accedió a las conversaciones vía WhatsApp, en algunas se sobrepasa con insinuaciones, con propuestas seductoras y otras donde le hace escenas de celos. «TKM (Te quiero mucho). ¿Sabes? Puedo abrirte mi corazón…», «La propuesta es saludable de mi parte y con todo todo el respeto que te mereces. Al grano, sabes muy bien que estoy enamorado de ti… Entonces quiero amarte, cuidar tu salud integral, protegerte, dar mi tiempo, y seas mi prioridad y producir en equipo logros. El ser enamorados me daría esa libertad de responsabilidad; ¿sí me entiendes verdad?», «Porque eres una damita bonita e inteligente. Te valoro un montón. ¿Qué opinas? De ser positivo lo mantendríamos en modo muy discreto. Te leo», se lee.

ESCENA DE CELOS

El 5 de marzo de 2024 Pampa Quispe le escribió celándola. «Bonita foto, imagino con tu enamorado, es bueno saber, disfruta y cuídate».

Ella le responde «Yo me puedo tomar fotos con quien quiera». A lo que el acosador, continúa. «Así es, te doy toda la razón, con todo el derecho estás en tu libre libertad… Solo me llamó la atención de manos dadas disculpa. Somos libres como el viento», contestó el docente.

ESO NO ES TODO…

El 26 de noviembre, antes de la separación del catedrático, la universitaria amplió su denuncia con otras imputaciones, que las consideró como ‘chantaje académico’ y propuestas económicas.
«… me menciona que ‘podría ayudarme con mi tesis’, ‘que pidiera salir rápido’, ‘que me podría ayudar económicamente para estudiar en el extranjero, siempre y cuando, yo estuviera con él’, ‘que no me faltaría nada’…».

«María» dice que en diciembre de 2023 cambió su número de celular por segunda vez, para evadir el hostigamiento. Pero en enero, febrero, marzo de 2024, le habría enviado mensajes a su Messenger (Facebook).

¿SE HA TERGIVERSADO?

Nos contactarnos con el aludido catedrático, alegando que los mensajes habían sido editados. Le dijimos que leímos los mensajes y sostuvo que la estudiante los había tergiversado. «Eso está en trance, todo eso está por detrás, hay un montaje… ya está todo encaminado…, un poco (se) está tergiversando muchas cosas… Ya se está investigando», indicó.

Salir de la versión móvil