El Ministro de Economía, José Arista, expresó su rechazo a la propuesta de adelantar el retiro de la Compensación por Tiempo de Servicio (CTS), considerándola una «mala idea», ya que afecta el objetivo central de este fondo, que es brindar liquidez en caso de desempleo.
“Son proyectos de ley todavía. La verdad que esto le quita el objetivo central de lo que es la CTS, la Compensación por Tiempo de Servicios. Cuando se creó, su objetivo central es tener un fondo que te va a permitir tener un periodo de liquidez en el cual no estás trabajando y que te va a permitir recolocarte en otro trabajo en un periodo de cuatro o cinco meses», dijo para Canal N.
Durante la conferencia de prensa tras el Consejo de Ministros, Arista se mostró totalmente en contra sobre un nuevo posible retiro: “Lo que tenemos que hacer es darle una especie de seguro al trabajador. En ese sentido, me parece una mala decisión, una mala idea, una mala norma”, concluyó.
Recientemente se han propuesto iniciativas legislativas para ampliar el plazo en el que los trabajadores podrán retirar el 100% de su Compensación por Tiempo de Servicios (CTS). De ser aprobadas, estas medidas permitirían a los empleados acceder a la totalidad de sus fondos hasta finales de 2025 e incluso 2026