Las últimas precipitaciones pluviales que se registraron en la región fueron favorables para que el lago Titicaca aumente de nivel, logrando recuperar ocho centímetros en 10 días. La cota actual es de 3807.90 metros sobre el nivel del mar.
Hace poco más de 10 días, el 2 de enero, el lago registraba una pérdida de 81 centímetros desde abril de 2024; sin embargo, con este último aumento, la pérdida total es de 73 centímetros.
ES MOMENTÁNEO
El director del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) en Puno, Sixto Flores, recordó que este aumento en el nivel del lago es momentáneo, pues similar panorama se registró los primeros días de diciembre, donde recuperó seis centímetros, pero después de la quincena ello volvió a bajar, incluso hubo un descenso mayor.
Todo dependerá del comportamiento del clima; si las lluvias continúan, evidentemente el lago aumentará de nivel, pero si estas cesan el lago seguirá descendiendo.
PRONÓSTICO
El pronóstico de lluvias para los próximos días no es tan alentador. Hasta el 16 de este mes se prevé ausencia de precipitaciones, además del descenso de temperatura en el altiplano, con valores estimados de hasta -11 grados.
Eventualmente, las lluvias estarían retornando a partir del 17 de enero.
VIENTOS
El aviso N° 12 del Senamhi, advierte que hoy y mañana se presentará el incremento de la velocidad del viento, de moderada a fuerte intensidad, con velocidades superiores a los 45 kilómetros por hora, donde se esperan valores cercanos a los 40 kilómetros en todo el altiplano.
CALOR EN EL DÍA
Mientras que para el 15 y16 de enero se prevé el incremento de la temperatura diurna de moderada a fuerte intensidad. Además, se espera escasa nubosidad durante el día e incremento de la radiación ultravioleta, con valores que podrían llegar hasta 30 grados.