“La rendición de cuentas se realizó entre gallos y medianoche (…) se está presentando una denuncia en la Fiscalía”, expresó el representante de la Hermandad de la Feligresía de Ilave, Augusto Zúñiga, sobre la rendición de cuentas realizada por la Comisión Respira Collao, presidida por el padre Edgar Maquera.
A exigencia de la población, ayer recién se realizó la rendición de cuentas de los recursos obtenidos por la campaña Respira Collao, que tenía el objetivo de recaudar fondos para comprar equipos médicos y salvar vidas en medio de la pandemia del COVID-19.
Entre los cuestionamientos resalta que se recaudaron más de 86 mil soles para comprar 12 balones de oxígeno a más de 2 mil soles, cuando su precio actual varía entre los S/ 900. De igual manera, se compraron 10 concentradores, entre otros equipos.
Cabe resaltar que el presidente de dicha comisión es el cuestionado padre Edgar Maquera, a quien se le acusa de presuntas irregularidades en el manejo de todos estos recursos. El padre también es cuestionado por el abandono de los templos y haberse llevado garantías de bautizos y matrimonios entregados por los pobladores. En este punto el padre intentó defenderse indicando que devolvería el dinero de la garantías a las personas que se lo solicitaran.
Según Augusto Zúñiga, dicha actividad se realizó sin la convocatoria de las autoridades y representantes de la sociedad civil, por lo que no tendría validez. En respuesta, anunció que estarían formalizando una denuncia penal en la Fiscalía.
Por otro lado, cuestionó el accionar del Obispado, presidido por Ciro Quispe, ya que también estarían incurriendo en actos de discriminación por el retiro de tres padres de raíces aymaras. Al respecto, puntualizó que se está pidiendo la reposición de los clérigos, o de lo contrario, se podrían optar por otras medidas.