Icono del sitio Diario Sin Fronteras

Cinco distritos de Tacna en emergencia por peligro inminente ante precipitaciones pluviales

4 A 1

Cinco distritos de Tacna en emergencia por peligro inminente ante precipitaciones pluviales

Tacna. El Gobierno declaró el estado de emergencia por 60 días calendario en un total de 338 distritos de 20 regiones del país por peligro inminente ante las precipitaciones pluviales intensas de la temporada para la ejecución de medidas y acciones de excepción de reducción del muy alto riesgo existente, así como de respuesta y rehabilitación.

En el decreto supremo 007-2025-PCM, publicado en una edición extraordinaria del boletín de normas legales del diario oficial El Peruano, se detalló que las localidades están ubicadas en los departamento de Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lima, Loreto, Moquegua, Pasco, Puno, San Martín y Tacna y la provincia constitucional del Callao.

En el caso de la región Tacna, la norma considera a los distritos Cairani y Candarave de la provincia Candarave, Ilabaya de la provincia Jorge Basadre y Pachía y Palca en la provincia Tacna. Extrañamente, el decreto supremo no toma en cuenta a la provincia andina de Tarata. En Moquegua fueron declarados en emergencia también cinco distritos: Puquina y Ubinas en la provincia General Sánchez Cerro y Cuchumbaya, Moquegua y Torata en la provincial Mariscal Nieto.

La norma señala que los gobiernos regionales y locales comprendidos, con la coordinación técnica y el seguimiento del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), ejecutarán las medidas y acciones de excepción inmediatas y necesarias de reducción del muy alto riesgo existente, así como de respuesta y rehabilitación. También participarán ministerios e instituciones públicas y privadas. Añade que la implementación de las acciones previstas se financiará con cargo al presupuesto institucional de los pliegos involucrados sin demandar recursos adicionales al tesoro público. 

Salir de la versión móvil