El director del hospital regional Hipólito Unanue, Eddy Vicente Choque, informó que en la última semana de diciembre se advirtió un incremento de casos de COVID-19 y desde la primera semana de enero hasta este viernes se registraron ocho casos positivos, pero ninguno requirió ser hospitalizado.
Sostuvo que este incremento de casos en la primera semana del año es bastante justificable por las reuniones sociales de fines de diciembre y los primeros días de enero. Además mencionó que durante el año 2024 se reportó 120 casos, con un promedio de diez por mes.
El funcionario comentó que se esperaba este aumento porque la COVID-19 es una endemia, por lo que los casos se van a presentar todos los años y algunos meses se notará un incremento por las condiciones que se presenten, sobre todo cuando se produzcan más reuniones sociales.
“De cierta forma no se protegieron con el uso correcto de la mascarilla, ya que cuando uno es sintomático con cuadros respiratorios lo ideal es utilizar la mascarilla, cubrirse la boca, hacer el lavado de manos para no contagiar por el contacto físico, y si es muy intenso, acudir al centro de salud”, comentó.
Respecto de un posible deceso por COVID-19, Vicente dijo que se comunicó con el área de Epidemiología de Essalud, que le informó que el caso no fue confirmado con causa primaria de muerte por el coronavirus SARS-Cov-2, causante de la COVID-19.
“En los próximos días se confirmará o descartará”, añadió.