El presidente de la Cámara de Empresas de Taxi de la Región Arequipa, Adolfo Paco, denunció que la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) ha elevado hasta en un 66% las tasas correspondientes al trámite del Setare, permiso para brindar el servicio de taxi. Esta situación está afectando a más de 15 mil taxistas que circulan en la provincia y deben renovar sus permisos cada año.
Paco explicó que por el concepto de actualización de datos, de S/73.10 que costaba en 2024 ha pasado a valer S/121.90. Es decir, hubo un aumento de 66.7%.
Mientras que por el certificado de constatación de características, de S/23.70 ha subido a S/32.70, lo que representa un incremento del 38%. En tanto, por la tasa de habilitación y/o renovación pasó de S/62 a S/76, y por el concepto de mejoramiento de la máquina antes cobraban S/68 y ahora S/105.
Este aumento, los taxistas lo consideran injustificable, pues la Unidad Impositiva Tributaria (UIT), cifra considerada para la modificación de algunos conceptos, este año, en relación al 2024, solo subió 3.08%. Pese a ello, la municipalidad provincial elevó exorbitantemente las tasas, lo cual para Paco es contraproducente, pues incentiva a que los taxistas prefieran circular de manera informal y omitan tramitar su Setare.
«Con este incremento de precios, tanto el alcalde Víctor Hugo Rivera como los regidores nos dejan como mensaje que ellos apoyan el servicio informal y a los taxis por aplicativo». Cabe señalar que en Arequipa se presume que hay más de 10 mil taxistas que brindan el servicio de manera informal.
A fin de que se reduzcan dichos costos, el gremio de taxistas ha presentado un memorándum a la entidad provincial. Los taxistas esperan que haya una reconsideración por parte de las autoridades, caso contrario informaron que encabezarán una serie de protestas, pues es injusto el incremento desmedido que se ha hecho a los conductores de taxi.