Arequipa registra un preocupante aumento de infecciones respiratorias. A diferencia de otros periodos, esta temporada el grupo etario en el cual se dispararon los casos es entre las personas de 20 a 59 años. De acuerdo al personal de salud, ello se debería a que este grupo participa de más eventos sociales, los cuales son más frecuentes por fin de año y durante la temporada de verano.
Por ejemplo, en el Centro de Salud de Zamácola, ubicado en Cerro Colorado, durante la primera semana epidemólogica se registraron 75 casos en el grupo etario de 20 a 59 años, mientras que en los mayores de 60 años se presentaron en una sola semana 30 casos. En tanto, en el grupo de 2 a 11 meses y de 1 a 4 años, hay 44 casos. Según el personal, estas cifras son superiores hasta en un 20% a lo registrado semanas antes.
Los encargados del centro de salud cerreño explicaron que el incremento de infecciones respiratorias, en el caso de los más pequeños y los adultos mayores, responde al cambio de temporada, pues ya empiezan a presentarse las primeras precipitaciones pluviales y algunas vienen acompañadas de vientos helados.
A ello se suma que por estos días a veces hace mucho calor y a veces el día está nublado; los cambios, a veces bruscos, sorprenden a la pobladores.
NEUMONÍA MAYORES
Debido a esta situación es que el personal recomienda, durante esta temporada de lluvias que recién está iniciando, tener especial cuidado con los adultos mayores, pues durante el 2024 Arequipa registró 370 muertes causadas por neumonía, cifra que aumentó en un 9% respecto al 2023. De este número, 370, el 90% de los fallecidos, fueron adultos mayores de 60 años.
Luz Santillana Cuentas, jefa de Epidemiología de la Gerencia Regional de Salud, señaló que esta cifra es preocupante, pues en 2023 murieron 301 adultos por esta causa, pero en 2024 fueron 333, es decir hay una tendencia a la suba. Lo peor es que de este grupo etario, solo el 60% ha sido vacunado contra la neumonía, lo que deja a una gran proporción de este grupo en riesgo de desarrollar complicaciones.
A diferencia de los adultos mayores, el año pasado solo hubo 4 fallecimientos por neumonía en el grupo etario de cinco a 59 años, lo que supone una reducción del 50% respecto a las cifras de 2023.