La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) dio a conocer, en un informe sobre la ejecución del financiamiento público directo de los partidos políticos, que Keiko Fujimori utilizó parte del dinero otorgado a Fuerza Popular para viajar a California (Estados Unidos).
Para el viaje realizado entre el 28 y 31 de mayo del 2024, gastó 27 921.53 soles y, de acuerdo al documento técnico de la ONPE, la primera infracción cometida fue el no reportar las actividades de capacitación de Keiko Fujimori en Estados Unidos.
Sucede que cada alianza electoral o partido político tiene que dar a conocer a la ONPE sobre sus actividades por lo menos 15 días antes, según lo establece el Reglamento de Financiamiento y Supervisión de Fondos Partidarios.
Según la rendición de cuentas presentada por Fuerza Popular, señala el informe, durante el viaje se realizaron “visitas protocolares, conversatorios y reuniones en diferentes condados de California”.
La segunda infracción sería el uso indebido de fondos públicos, es que la ONPE no considera que las actividades mencionadas anteriormente puedan catalogarse como capacitación porque no asistieron los afiliados al partido.
Cabe precisar que Fujimori viajó a Estados Unidos junto al excongresista Juan del Águila y el secretario nacional de formación política Marco Pacheco.