Juliaca. En medio de dolor y llanto se desarrolló una jornada marcada por la emoción y la exigencia de justicia, deudos, organizaciones sociales y cientos de ciudadanos de Juliaca, delegaciones de diferentes provincias así como de regiones del país, se reunieron en inmediaciones del bypass de Juliaca, en la salida hacia Cusco, para recordar los trágicos sucesos ocurridos aquel 9 de enero de 2023.
El acto central fue una masiva misa, celebrada en memoria de las 18 víctimas y cientos de heridos a dos años de los trágicos sucesos ocurridos durante las protestas contra el gobierno de Dina Boluarte.
Este acto conmemorativo congregó a una gran multitud que buscó rendir homenaje a los fallecidos y expresar su dolor por los acontecimientos ocurridos no solamente en Juliaca, sino también en la región Puno.
Durante la misa cerraron la vía en el bypass, como símbolo de la protesta y el reclamo de justicia.
MOVILIZACIÓN
Durante la tarde, con arengas, carteles, banderas negras y fotografias de los fallecidos los asistentes participaron en una masiva movilización que recorrió las principales calles de Juliaca repudiando el gobierno central actual.
EN BURROS…
Durante el recorrido los manifestantes colocaron imágenes de la presidenta Dina Boluarte y los cinco congresistas por la región Puno sobre burros, una acción simbólica que refleja el descontento de los pobladores con la situación política y la falta de justicia por las muertes ocurridas durante las protestas.
Además, exigieron justicia, reiterando su llamado a esclarecer los hechos y sentenciar a los actores involucrados.
La movilización reflejó el dolor persistente de la población por las pérdidas sufridas y la necesidad de que se hagan responsables de los trágicos sucesos ocurridos hace dos años.
DEUDOS
Entre lágrimas los deudos de los 18 fallecidos expresaron su dolor, pero también su firme compromiso con la exigencia de justicia a pesar de la desesperanza.
Además, expresaron su apoyo a la denuncia constitucional interpuesta contra presuntos responsables a fin de que este proceso finalmente conduzca a un juicio justo.
ANTECEDENTES
El 9 de enero del 2023, la población que salió en protesta contra el gobierno de Dina Boluarte, intentó tomar las instalaciones del aeropuerto de Juliaca, lo que desató enfrentamientos violentos en los alrededores del terminal aéreo. La situación culminó en tragedia, con 17 civiles muertos; al día siguiente apareció un policía quemado. Además, cientos de heridos, hecho que marcó la historia de Juliaca, la región y el país.