Un grupo de vecinos de Characato denunciaron que la municipalidad distrital ha permitido que se venzan más de 400 bolsas de cemento de su propiedad. Con una constatación policial que se realizó el último 4 de enero, se corroboró que estas se encontraban en estado de abandono en el cementerio de la jurisdicción. De acuerdo al empaque del producto de la marca Frontera, la fecha de caducidad era el 24 de agosto del año pasado.
De acuerdo al parte de la constatación policial que realizó el vocero del Frente de Defensa de Characato, Jesús Aguilar, además de que las bolsas de cemento no se utilizaron en su tiempo de vida útil, estas se encontraban expuestas a la intemperie sin ninguna protección, lo que afectaría su calidad. La pérdida económica de estas 400 bolsas excederían los S/10 mil.
Aguilar informó que estas bolsas serían saldos de material que quedaron del proyecto denominado ‘Mejoramiento vial del sector Santa María’. Para esta obra, la municipalidad de Characato habría hecho una adquisición de más de 6.000 bolsas de cemento. La mayoría fue utilizada, pero otra cantidad quedó abandonada en el cementerio municipal del distrito, el cual no cuenta con seguridad, por lo que no se descarta que haya habido hurtos del mencionado material.
Esta situación ha generado malestar entre los vecinos, por lo que cuestionan la labor del alcalde Ángel Linares Portilla, quien no habría mostrado capacidad para gestionar la municipalidad de Characato debido a sus problemas de salud.
Como se recuerda, desde hace meses, los pobladores denuncian que el mal estado de salud del burgomaestre está limitando la ejecución de obras en el distrito. Y a ello se suma ahora que en lugar de utilizar el material adquirido con dinero público lo echen a perder.