El soldado Saúl Wilfredo Limachi Abendaño, de 22 años de edad, no retornó a su casa desde el 29 de diciembre. Él servía en el cuartel de Pomata; tras varios días de incertidumbre, su familia se enteró que miembros del Ejército lo trasladaron al hospital de EsSalud en Puno y luego falleció la noche del martes.
¿LO GOLPEARON?
Saúl Wilfredo, que tenía el grado de sargento segundo y hacía su servicio militar voluntario falleció en circunstancias extrañas, sus familiares denunciaron que el joven habría muerto tras ser víctima de maltrato en el cuartel de Pomata, ellos se enteraron que llegó inconsciente al Hospital III de EsSalud en Salcedo el lunes 6, pero debido a que su estado de salud ya era crítico, Maximiliana Abendaño Quispe, madre del joven, lamentó la falta de información de parte del Ejército. “Mi hijo no sabe tomar, es sano. Ahora que me lo entreguen sano. Ha ido a servir a la patria, no ha ido a morir o a enfermarse”, señaló entre lágrimas.
TOMOGRAFÍA DELATA
Alan Limachi, hermano del soldado, reveló que se contactaron con el teniente de apellido Rímac, encargado del traslado de su hermano desde la base en Pomata hasta el hospital de EsSalud, y les dijo que tenía meningitis y que, con la atención médica iba a mejorar. pero la situación empeoró al día siguiente. “No me dieron lo que es la información de mi hermano, siguieron manteniéndolo bajo reserva. Yo seguía solicitando la información a los del seguro, a la doctora que está atendiendo a mi hermano, al mismo teniente, pero no decían nada hasta las 11:00, cuando me piden que se le haga un examen tomográfico en la cabeza para descarte”, señaló. Los resultados arrojaron que el joven tenía hematomas y golpes recientes en la cabeza. “Me dijeron que esos golpes no eran mayores a un mes… preocúpate más en este caso. Yo no te puedo dar más ayuda”, le dijo el especialista en salud.
LO OCULTARON
Según el testimonio del hermano, desde el 28 de diciembre no sabían nada de él, hasta el último lunes que su madre recibió la noticia de que el joven se encontraba grave en el hospital de EsSalud, acusaron a los militares de haber intentado encubrir el caso. “¿Por qué no se comunicó el traslado de mi hermano acá, a la ciudad de Puno, a los familiares… Él tenía tres teléfonos… luego han entregado solo dos, el correo Gmail ha sido vulnerado, la nube ha sido borrada, todo, los chats, las fotos. Llegó un teléfono en blanco, sin nada”, señaló. Además, lamentó que el teléfono principal, donde su hermano almacenaba la mayoría de sus archivos, aún no ha sido entregado.
FISCALÍA INVESTIGA
La Fiscalía Penal Supraprovincial Especializada en Derechos Humanos e Interculturalidad de Puno, dio a conocer que viene desarrollando las diligencias «urgentes e inaplazables», en este caso.
El cuerpo del soldado fue trasladado a la morgue de Juliaca y hoy sería la necropsia.
EJÉRCITO SE PRONUNCIA
La 4ta. Brigada de Montaña en Puno emitió un comunicado oficial donde señalan que Saúl Wilfredo, fue evacuado al Hospital de EsSalud en Puno por «un intenso dolor de cabeza; siendo diagnosticado con un trastorno sensorial de etiología a determinar».
En el comunicado indican que ha dispuesto que el Sistema de Inspectoría de la 4a. Brigada de Montaña realice las investigaciones administrativas correspondientes.