El presidente de Colombia, Gustavo Petro, provocó una nueva controversia al involucrarse nuevamente en temas internos del Perú, poniendo en vilo a las relaciones diplomáticas entre Perú y su país.
Durante la celebración del ingreso histórico de Colombia como miembro del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Petro afirmó que su gobierno velará “por la libertad del presidente (Pedro) Castillo”, quien cumple una condena en el penal de Barbadillo tras dar un golpe de Estado en diciembre de 2022.
“Colombia ingresa al Consejo de Derechos Humanos por primera vez en su historia. Velaremos por la libertad del presidente Castillo en el Perú”, escribió Petro en su cuenta de X, antes conocida como Twitter.
Tras ello, el excanciller peruano Luis Gonzales Posada calificó las declaraciones de Petro como “una nueva intromisión en asuntos de competencia interna del Perú”.
Las constantes intervenciones de Petro sobre el caso de Pedro Castillo ocurren mientras el expresidente peruano enfrenta varios procesos judiciales que, según las autoridades peruanas, respetan plenamente el debido proceso.
Sin embargo, las declaraciones del mandatario colombiano continúan alimentando tensiones diplomáticas entre Perú y Colombia.