El flamante decano del Colegio de Ingenieros del Perú (CIP), del Consejo Departamental Puno, Wilghem Limachi Viamonte, denunció un cúmulo de irregularidades y presuntos actos de corrupción de la saliente gestión que lideró Jhomar Marcelino Tonconi Quispe.
En su discurso de orden, durante la ceremonia de entrega de credenciales el día sábado, anunció que apenas se desarrolle la primera sesión, se iba a declarar en emergencia la orden y se implementará una auditoría exhaustiva.
“Estamos asumiendo una gestión en la cual hemos realizado la transferencia a medias. Lo llamo de esa forma porque no ha sido de forma correcta. Lamentablemente hay una mala costumbre que se ha venido dejando, gestión tras gestión; es dejar con deudas al Colegio de Ingenieros… en la campaña hemos dicho que vamos a hacer la auditoría, es un compromiso que esta gestión lo va a realizar”, dijo, arrancando las palmas de cientos de colegiados en el Auditorio de la Municipalidad Provincial de Puno (MPP).
Prosiguió que hubo un maltrato a los agremiados, a los que no entregaron presentes navideños, que vinieron “día a día a recoger su panetón, su mochila, qué vergüenza… no han entregado las planillas de los que recogieron, ni del Comité de San Román, ni de Puno”, agregó.
Limachi Viamonte aseguró que no habría “borrón y cuenta nueva” pero dejó entrever que las arcas estaban vacías, es decir, que la gestión la asumía en rojo. “Tenemos que esperar a recaudar una cierta cantidad de fondos para poder contratar una empresa auditora. “Estamos en una crisis económica y en la primera sesión de consejo vamos a declarar en emergencia nuestro Consejo Departamental”, enfatizó.
¿LOS VIDEOS?
El decano informó a Sin Fronteras que las anomalías no concluyen en lo arriba citado, pues sostuvo que el 31 de diciembre, en pleno proceso de transferencia descubrieron que la gestión saliente había desaparecido la memoria de las cámaras de videovigilancia y que las dejaron inoperativas. “Se han llevado el DMS, es la menoria, sin ello, las cámaras no funcionan. El 31 en la mañana sí estaban, la administradora nos dijo que se había ido a almorzar y cuando regresó ya no estaba ese dispositivo”, especificó.
OBRAS A LA MALA
Dijo que el 2 de enero acudieron a las obras recientes que se ejecutaron en Totorani, hallando graves inconsistencias en la instalación de las dos canchitas de grass sintético. “Grosso modo, se ve que no están niveladas, tienen grumos, no tienen cobertura. Eso está terrible, muy agrave”, agregó.
EN PLENA FAENA…
Asimismo, expresó que el sábado 4 corroboraron en el terreno de Caracoto, unas personas extrañas ingresaron al local cortando el alambre de púas. “Nos dijeron que estaban terminando la obra, dijeron que fueron de parte de la empresa, dieron el nombre de un tal David Rodríguez. Hemos hecho constatar con la Policía, ellos habían querido terminar esos trabajos”, refirió.
La constatación policial determinó que los obreros habían ingresado de manera irregular al local que es de propiedad privada (Colegio de Ingenieros). Se encontró una compresora, baldes de pintura, brochas, herramientas, gaseosas y botellas de cerveza que habían bebido.
TODO NORMAL…
A su turno, el saliente decano, Tonconi Quispe, desestimó tales aseveraciones, indicando que todo lo ha dejado en regla. “Esas obras ya están terminadas, las inauguramos con el consejo departamental, antes de Año Nuevo, los ha hecho una empresa, todo dejamos muy bien”, dijo y señaló que no teme a la auditoría porque ha dejado las cuentas en verde, con saldos en efectivo y en la cuenta del banco.
Finalmente, precisó que su gestión invirtió más de 5 millones de soles en cinco obras y que dejó los contratos y documentos que sustentan los ingresos y gastos.