La Fiscalía formalizó la investigación preparatoria contra el gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima Nuñez; su hijo, Wilfredo Oscorima Loja; y su sobrino, Fritz Hinostroza Oscorima, por la presunta comisión de los delitos de contrabando y receptación aduanera agravada.
La indagación apunta a que habría existido un ingreso ilegal de relojes Rolex y joyas que «Oscorima L. habría entregado» a la presidenta Dina Boluarte. Según pesquisas preliminares, dos relojes Rolex que ingresaron desde el exterior estaban valorizados en $ 26 215 y $20 217, respectivamente.
Pero no fueron sometidos al control aduanero y al correspondiente pago de tributos. Es decir, su ingreso debió registrarse en la base de datos de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de la Administración Tributaria, Sunat. Todos los pasajeros que vienen del exterior están obligados a declarar los bienes que ingresan.
Oscorima Nuñez también afronta otra investigación fiscal por el caso Rolex, se le imputa el presunto delito de cohecho a raíz de la entrega de relojes de esa marca y joyas de gran valor a la mandataria Dina Boluarte, lo que coincidió con un aumento de presupuesto a la región Ayacucho, informa RPP.