Icono del sitio Diario Sin Fronteras

Tacna: Denuncian irregularidades en nombramiento en la UNJBG

Autoridades no se pronuncian por denuncias.

Autoridades no se pronuncian por denuncias.

Docentes contratados de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann (UNJBG) que prefirieron reservar su identidad denunciaron presuntas irregularidades en el último proceso de nombramiento de catedráticos, en el que se habría interpretado la ley de una forma restrictiva para que solo se aplique los criterios de la comisión correspondiente.

Los denunciantes señalaron que no se ha cumplido dos incisos de la ley al pedir vínculo laboral de 2024, que se hizo en el reciente nombramiento aprobado el 31 de diciembre, y que se haya restringido la adjudicación en un determinado periodo, que es el 2023-II, lo que la ley no menciona ya que solo señala la adjudicación de una plaza y no especifica un tiempo.

Precisaron que la ley es amplia y no impone un ajuste temporal, ya que en sus incisos considera el aspecto profesional, vínculo laboral hasta el periodo 2023-II y la adjudicación de una plaza, mientras que en el último proceso de nombramiento en los lineamientos aprobados se exigió que los docentes tengan un contrato ampliando el vínculo hasta el 2024.

Asimismo, en el aspecto de adjudicación de la plaza se ha pedido de forma específica que la plaza esté en el periodo 2023-II, cuando la ley señala «hasta el periodo 2023-II” y no determina un tiempo, situación que ha propiciado que varios catedráticos no se nombren.

Añadieron que este es un problema que se ha repetido en varias universidades, pero tienen como referencia el caso de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde sí se ha aplicado lo que sostienen.

Agregaron que luego de trasladar su disconformidad el pasado 20 de diciembre, la comisión les indicó que se revisarán sus casos en un plazo de quince días hábiles, pero consideran que solo se está dilatando el tiempo ya que en base al nuevo cronograma se está utilizando los mismos criterios, por lo que no esperan que su decisión cambie.

Por ello piden que se cumpla la ley al pie de la letra y no se interprete o se actúe de forma restrictiva, ya que la legislación no está para interpretarse sino para aplicarse.

Salir de la versión móvil