El alcalde de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), Víctor Rivera, anunció cambios para 2025 en transporte. Uno de los más importantes es la implementación de carriles exclusivos para el Sistema Integrado de Transporte (SIT).
Dichas adecuaciones se realizarán en las avenidas Jorge Chávez, Independencia y Goyeneche. En estas habrá un carril exclusivo para buses públicos. Los vehículos que invadan este corredor serán sancionados. El objetivo es reducir el tiempo de viaje de las diversas rutas concesionadas.
Asimismo, en estos carriles de uso exclusivo se va a definir paraderos para cada ruta. Esto quiere decir que no en todos los paraderos implementados podrán parar los buses, sino solo en los autorizados. En promedio será cada dos cuadras. Con este fin, se implementará señalización y campañas de sensibilización.
RECORRIDO Y FLOTA
Sobre el SIT, Rivera indicó que se va a poner plazos a las empresas para que cumplan con lo exigido en el Plan de Optimización de Rutas, que fue aprobado hace semanas. Por ejemplo, la autoridad señaló que los buses deberán cumplir con los recorridos asignados en todos los tramos. De lo contrario, serán sancionados.
Además, si no cuentan con la flota suficiente, tienen tres meses para regularizar. De no hacerlo, la MPA podría rescindir su contrato y lanzar una nueva licitación.
INFORMALES Y OTROS
En cuanto al transporte informal, Rivera aseguró que no van más las “loncheritas” y otros vehículos que circulan sin autorización. En esa línea, el alcalde indicó que darán un plazo, entre cinco a seis meses, para que solo circulen unidades m3 en Arequipa.
Respecto al proyecto de los trenes locales, Rivera refirió que en enero viajará a Lima para reunirse con el ministro de Transportes y evaluar la viabilidad de la alternativa, pues ya se cuenta con los rieles y solo faltarían los vagones.
Sobre el teleférico, el burgomaestre indicó que de momento no han encontrado inversionistas que apuesten por la realización del expediente técnico.
PEATONALIZACIÓN
Rivera también anunció que debido a la advertencia de la Unesco de perder el título de Ciudad Patrimonio, la MPA ha decidido peatonalizar la vía que funciona de bajada en la Plaza de Armas y está ubicada frente al palacio municipal.
Además, en unas semanas se va a emitir una ordenanza donde se anuncie los últimos cambios respecto a la circulación de taxis en el Centro Histórico.
En ese sentido, dijo que se permitirá el ingreso de taxis de manera intercalada. Es decir, las placas que acaben en número par ingresarán unos días y lo mismo con las impares.