El regidor de la Municipalidad Provincial de San Román, Javier Chura Espirilla, informó que en los siguientes días se debe publicar la ordenanza que prohíbe el ingreso de vehículos de transporte urbano a las calles del centro de la ciudad de Juliaca.
Recordó que esta decisión fue aprobada en la última sesión ordinaria del Concejo Municipal desarrollado el año pasado (2024), desarrollada durante los últimos días de diciembre debido a la congestión que se registra en las diferentes vías del centro de la ciudad.
«Se está a la espera de que la Secretaría General publique cuanto antes la ordenanza que ya está aprobada. Debe ser durante esta o la próxima semana (…)», advirtió.
ESTAS CALLES…
Además, el fiscalizador explicó que la nueva ordenanza municipal de vías saturadas y su reglamento, tienen el principal objetivo de regularizar el tránsito en las zonas más congestionadas de la ciudad, como por ejemplo los jirones San Román, Bracesco, Noriega, Mariano Núñez, San Martín, Nicolás de Piérola, Jáuregui, Cusco, Dos de Mayo, Huáscar, pasaje Huáscar, Huayna Cápac, Ayacucho, Salaverry, Ica y jirón Lima, calles donde también se restringiría el ingreso al transporte interprovincial, interdepartamental y mototaxis.
PLAN DE TRABAJO
En ese sentido, el regidor Espirilla también mencionó que desde la Gerencia de Transportes y Seguridad Vial ya se debió de elaborar un nuevo plan de trabajo que considere una nueva ruta. «Apenas se aprobó la ordenanza ya se encargó a la Gerencia de Transportes elaborar un plan que presumimos que ya debe estar listo para la publicación (…)», indicó.
Resaltó que una vez publicada la ordenanza la Gerencia de Transportes tiene un plazo de 30 días para dar a conocer las nuevas rutas para el transporte urbano en la ciudad de Juliaca.
En ese sentido, advirtió que la demora de la publicación será abordada en la primera sesión de concejo municipal a desarrollarse la semana próxima.
SESIÓN DE CONCEJO
Finalmente, se indicó que la elección de las nuevas comisiones para el año 2025 se realizará durante la primera sesión ordinaria del Concejo Municipal la próxima semana.