El presidente del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Javier Llaque Moya, manifestó este viernes que se descartó la ampliación del penal de máxima seguridad de Challapalca debido a que la población de Tacna se opone a la propuesta.
“La ciudadanía tiene mitos y leyendas de que un penal trae delincuencia, eso no está probado. Si fuera cierto, el mismo poblado de Challapalca, que está cerca del penal, tendría violencia, y no es verdad. No hay violencia en el poblado de Challapalca, en el más cercano tampoco. (…) Pero los pobladores se oponen, ya no vamos a ir por la ampliación de Challapalca. El penal se queda con sus 200 internos de capacidad de albergue. Igual será el penal al que llevemos a internos de extrema seguridad”, dijo en entrevista con RPP.
El funcionario indicó además que se solicitará más recursos al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) por la necesidad de construir más centros penitenciarios en el país. Asimismo, dio a conocer que este mes se inicia la construcción de un penal en Abancay.
“Es por eso que para la primera piedra del penal de Abancay,ya dimos la buena pro, ya firmamos el contrato, se inicia este mes. Debemos iniciar la construcción del penal, tenemos los recursos para su construcción”, afirmó.
“Pediremos al MEF, con la demostración de eficiencia, que nos den pronto más recursos e iniciamos la construcción del penal de Arequipa, obra paralizada, y el penal de Pucallpa, también obra parada. Ya terminamos el expediente técnico”, agregó Llaque.
El jefe del INPE advirtió además que en el país hay un hacinamiento de 140 % en las cárceles, por lo que es necesario tener más establecimientos penitenciarios.
“Tenemos una capacidad de albergue de 41 mil 700 y en estos momentos tenemos 99 mil 550 personas privadas de la libertad», precisó.