El gobernador regional, Richard Hancco, responsabilizó al congresista Carlos Zeballos; al dirigente de Jayllihuaya, Marcelino Mamani; y al consejero de Chucuito, Abad Vizcarra; por entorpecer las acciones para la construcción de los hospitales Manuel Núñez Butrón de Puno y Rafael Ortiz Ravinez de Juli.
La autoridad considera que los primeros habrían puesto obstáculos en el Ministerio de Salud, específicamente en el Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis), para truncar el proceso de construcción del nosocomio puneño que se tiene previsto su ejecución por la modalidad de Gobierno a Gobierno.
En la víspera, el dirigente Marcelino Mamani dijo haber presentado ante el Ministerio de Salud (Minsa), un documento para que se deje sin efecto la construcción del Hospital Regional Manuel Núñez Butrón (HRMNB), bajo la modalidad de Gobierno a Gobierno (G2G).
“Ya no queremos que se haga ‘De gobierno a gobierno’, eso es un engaño. En Abancay y Arequipa ya se han dado cuenta, ahora los tres presentaremos otros oficios. Se tiene que hacer con la ley de Contrataciones y que controle la Contraloría”, expresó.
Para el gobernador regional, ello constituye un claro sabotaje porque la modalidad ya tiene avances y el año pasado debió firmarse el convenio, porque los gobiernos de Francia y Reino Unido tienen interés y han llegado a Puno.
“‘G2G’ ya está en la ley, ya tiene su directiva; no van a poder impedir pero sí obstaculizan. Imagínense, una inversión de casi 800 millones de soles, obviamente el gobierno central tiene reparos incluso de invertir. Entonces, cada vez que hay este tipo de problema, nos dicen ‘bueno arreglen el tema social’. Ya, ¿quieren o no quieren el hospital…?”, increpó.
Hancco Soncco dijo que era muy probable que el convenio podría suscribirse este mes, pero con más obstáculos, ello no sería posible. “Dale que ya no sea por G2G… yo les digo, que no sean enemigos de la ciudad de Puno, no sean enemigos”, recalcó.
HOSPITAL DE JULI…
Del mismo modo, sostiene que el consejero de Juli estaría generando una especie de pánico con su actitud hostil, lo que ha posibilitado que no se presenten empresas a la tercera licitación que se declaró desierta.
En ese sentido, Hancco Soncco hizo un llamado a la población de Juli, que no caiga en el llamado a la conflictividad y que acojan a las empresas que se presentarán en la adjudicación simplificada de los siguientes días, porque de acuerdo al cronograma, la buena pro se entregará el 14 de enero.
No obstante, refirió que no aseguraba que en esta cuarta etapa se defina al postor que construya el hospital de Juli, ya que debido a los anuncios de paro y otras medidas, las empresas podrían inhibirse de participar, y entonces el proceso volvería a quedar desierto.
“Para el 2025 ya se tiene S/ 25 millones de presupuesto asignado, a lo que se suman otros S/ 18 millones del 2024, que tomamos prestados, si no financiábamos otras obras ese presupuesto se perdía”, añadió y señaló que la obra demandaría una inversión que supera los 200 millones de soles.