La directora zonal en Tacna y Moquegua del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Edualda Medina Chávez, dio a conocer que las lluvias que se registraron los dos últimos días estaban previstas en el último aviso del 2024, mientras que en el aviso N.° 1 de este año no se ha incluido a Tacna en cuanto a precipitaciones. En tanto, las activaciones de quebradas recién podrían ocurrir de enero a febrero.
La funcionaria mencionó que las lluvias de estos días solo fueron las iniciales de nivel amarillo con un ligero trasvase en Tacna de 0,5 milímetros, 0,4 mm en Calana, 1,3 mm en Calientes, 1,4 en Ilabaya, 3,2 mm en Cairani, 2,7 mm en Susapaya, 5 mm en Bocatoma y 4,8 mm en Vilacota.
“Las lluvias del jueves y viernes fueron moderadas”, declaró a la vez de indicar que de todas formas autoridades y población deben estar atentas a las precipitaciones. Sobre si podrían producirse huaicos, los descartó de momento.
“No podemos hablar de activación de quebradas, pero es una preocupación de los alcaldes. Deben estar preparados, deben trabajar, porque las activaciones siempre se van a presentar en temporada de verano”, advirtió.
Medina refirió que en los avisos aún no se advierte de activaciones de quebradas y explicó que los suelos no están lo suficientemente mojados y saturados, pero a medida que llueva de enero a febrero sí se pueden producir las emergencias.
“Estaremos emitiendo avisos a corto plazo por tres días, 24 horas o a media hora para que las autoridades y la población tomen las medidas del caso”, expresó.
TEMPERATURAS
Sobre la temperatura por la temporada de verano, indicó que este mes el promedio se elevará a 27,8 °C y en febrero será de más de 28 °C. También aumentará la radiación solar, por lo que recomendó que niños y ancianos tengan cuidado con la rehidratación y protección, además de no exponerse al sol entre las 10:00 y 15:00 horas.