Icono del sitio Diario Sin Fronteras

Puno: Mineros murieron envenenados pero no hay responsables

Mineros murieron envenenados.

Mineros murieron envenenados.

Un gran misterio e incertidumbre ronda sobre la muerte de tres trabajadores mineros que perecieron en un socavón de la Minera Los Rosales, ubicado en el distrito de Vilque, provincial de Puno.

A todas luces se trata de una terrible negligencia, dado que se permitió el ingreso de los obreros para laboren en la explotación de plata y bronce, a una profundidad de 1.2 kilómetros sin que contasen con oxígeno.

Uno de los compañeros de los finados, contó a este medio que habrían malinformado a los policías y la fiscalía, que era probable que estos se metieron por su cuenta dejando entrever que estarían en estado de ebriedad.

“Es mentira, mis amigos entraron temprano a trabajar, serían eso de las tres de la madrugada. Lo que sabemos es que el ‘gas muerto’ acumulado en ese adentro los mató. Si hubiera habido oxígeno, mascarillas, alarma o señalización, lo hubiéramos salvado”, narró.

El titular de la Dirección Regional de Energía y Minas (DREM) de Puno, Edwin Chambilla Palomino, sostuvo ayer que su despacho dispuso una exhaustiva investigación sobre la tragedia y que los fiscalizadores han realizado su trabajo de campo, recabando las pruebas.

Refirió que este grupo tiene 15 días para presentar su informe pero que lo ha requerido a la brevedad por tratarse de un saldo fatal, y que de hallar cualquier responsabilidad, ya sea por omisión o negligencia, se aplicarían las sanciones correspondientes, tal como lo han hecho con otras tragedias en minerías informales en otras provincias.

TERCERIZAN

Nos informamos que la escena normal corresponde a la labor minera Candelaria, que actualmente es operada por un tercero. Se trataría de Contratistas H & CC del Perú SAC, cuyo representante es Mario Calla Coaquira.

El obrero que allí labora, refirió que la Minera Candelaria tiene su Reinfo, pero que los obreros adolecerían de normas de seguridad.

“La planta de beneficio es lo único que, se podría decir, funciona bien. Los cavones no son de ahora, están a unos doce metros de abajo y recorre más de un kilómetro. Es necesario oxígeno ¿O no? Ya se imaginará cómo está”, expresó el minero.

Salir de la versión móvil