La Universidad Nacional del Altiplano (UNA) de Puno, ocupa el tercer lugar como la entidad más corrupta a nivel de instituciones del Gobierno Nacional, según el Índice de Riesgos de Corrupción e Inconducta Funcional (INCO) 2024.
Con un puntaje de 73.3, considerado alto, tiene 16 funcionarios y servidores públicos con sanciones; 76 proyectos abandonados que hacen en total un costo de 244 millones 794 mil 445 soles.
Al ser preguntado sobre ello, el rector de la UNA, Paulino Machaca, se mostró incómodo y evasivo ante los cuestionamientos sobre las irregularidades detectadas por el INCO de la Contraloría General de la República, que involucran a 45 funcionarios y servidores públicos con presunta responsabilidad administrativa.
“Se trata de gestiones anteriores, nosotros estamos mejorando, trabajando para mejorar la calidad de la educación, para formar profesionales competitivos. Esos datos son de arrastre”, respondió.
Sin embargo, el reporte del INCO se emite cada año y este último corresponde al año saliente, 2024.
Machaca intentó desviar la atención hacia logros como la acreditación internacional de 10 escuelas profesionales, mejoramiento de escuelas profesionales y una ejecución presupuestal del 95.7 %. Sin embargo, los estudiantes han manifestado su descontento a través de denuncias públicas sobre el estado deteriorado de las instalaciones, incluso han denunciado robos en un centro experimental.