La minería es importante para el desarrollo del país, especialmente para Tacna y Moquegua. Así es como la considera el economista Santiago Soto Condori, quien cree importante que los gobiernos locales y regional se enfoquen en saber invertir y en qué utilizar estos presupuestos que vienen por la minería, como el canon, sobrecanon y regalías.
“Es cierto que algunas minas cierran, pero otras vendrán, como una empresa canadiense para ver estudios en Chucatamani para la explotación de plata, zinc y oro, lo que dependerá de las autoridades para promover la concreción de estos proyectos. Este año se viene una empresa también para Estique, esto significará que también haya más regalías para Tacna y seguir fortaleciéndonos en ese aspecto, con más canon y regalías”, expresó Soto.
La minería va de la mano con el agro, indicó el economista, refiriéndose al sector agrícola como otro de los aspectos donde Tacna debe concentrar sus esfuerzos por promover, al ser una prioridad.
“El sector agrario es la principal pieza dentro de la pandemia, no hubiésemos soportado los momentos críticos del país y la región, si no fuera porque ellos han seguido para abastecernos. El sector ha crecido y estamos exportando frutas y vegetales que como productos nos fortalecen a nivel regional, al ser una región con facilidad para producir y exportar”, indicó.