Una familia exige justicia tras la trágica muerte de Valentina C., una niña de 12 años que perdió la vida a causa de una infección generalizada que, según sus familiares, no fue detectada a tiempo debido a una presunta negligencia médica en el hospital de EsSalud de Yanahuara.
Todo comenzó el pasado 28 de diciembre, cuando la pequeña Valentina presentó fiebre alta y dolor en la rodilla, siendo llevada de inmediato al hospital. Allí, los médicos le recetaron pastillas para la fiebre sin realizar mayores exámenes, siendo enviada a su casa.
La mañana del 31 de diciembre, la menor continuaba con fiebre, por lo que fue llevada nuevamente al mismo hospital, donde el pediatra atribuyó los síntomas a una indigestión, recetándole metamizol (tratamiento del dolor agudo intenso). Esa misma noche, alrededor de las 10 horas, la pequeña Valentina comenzó a llorar por el dolor en la rodilla. Yéssica, madre de la menor, la llevó por tercera vez al hospital de EsSalud de Yanahuara, pero, según relataron, solo encontraron a un cirujano médico, quien indicó que no había un traumatólogo disponible. Otra vez no le realizaron ningún examen y solo le administraron un calmante, enviándola una vez más a casa.
Al día siguiente, Valentina fue ingresada de emergencia al hospital en un estado más grave. Los médicos la trasladaron a la unidad de trauma shock, pero ya era demasiado tarde; la menor había falleció debido a una infección generalizada que no fue diagnosticada ni tratada a tiempo. «Si le hubieran hecho exámenes de sangre desde el principio, quizá se habría detectado la infección y mi niña estaría viva», expresó entre lágrimas Yéssica.
Valentina, quien soñaba con ser futbolista, era una niña llena de vida y esperanzas. Ahora su familia clama justicia y denuncia al hospital EsSalud de Yanahuara por la falta de atención adecuada que, aseguran, causó su muerte.
León Navarro, abuelo de Valentina, pidió que este lamentable hecho no quede impune y que se tomen medidas para evitar que otras familias sufran una tragedia similar por falta de una buena atención.