El decano electo del Colegio de Ingenieros del Perú – Consejo Departamental Puno para el período 2025 – 2026, Wilhem Limachi, lamentó el desinterés de la gestión saliente para realizar la transferencia de gestión. Según lo estipulado en el reglamento, se establece un plazo máximo hasta hoy 31 de diciembre para tal fin.
Limachi presentó dos documentos: uno solicitando la designación de una comisión de transferencia y otro exigiendo las planillas completas de los presentes entregados por Navidad. «Lo ocurrido da mucho que pensar y esto refleja una posible falta de transparencia», manifestó.
Advirtió que de no realizarse la transferencia en los plazos previstos, acudirá a la institución con un notario público para constatar el estado en el que se encuentra el colegio. «Espero que el señor Tonconi deje el colegio con los documentos necesarios y los accesos a los sistemas. Esto no es complicado de solucionar, pero parece haber problemas de transparencia; ojalá no haya actos de corrupción», enfatizó.
Asimismo, recordó que la juramentación de la nueva gestión está programada para la primera semana de enero, por lo que reiteró el llamado al decano saliente, Marcelino Tonconi, para que deje las cosas en orden.
Entre sus pedidos tras los documentos presentados, Limachi exige la transferencia del Órgano Departamental y demás órganos de la institución, así como el acervo documentario completo; el acceso a la página web, Facebook y demás redes del Colegio; libros contables; registros de gastos; deudas pendientes; estado de las colegiaturas y demás.