Icono del sitio Diario Sin Fronteras

El año nuevo de la presidenta: Dina Boluarte recibirá el 2025 con 9 investigaciones fiscales abiertas

WhatsApp Image 2024 12 31 at 08.46.18

Dina Boluarte

Un año duro para Dina Boluarte. La presidenta de la República del Perú termina este 2024 con nueve investigaciones fiscales abiertas. Desde el caso Rolex, sonado y que tuvo como uno de sus puntos más álgidos el allanamiento a su domicilio, hasta el caso Cofre, y su presunto encubrimiento a la clandestinidad de Vladimir Cerrón.

La sucesora de Pedro Castillo llegó al Poder a fines de 2022, tras una abrupta salida luego de que el exmandatario hiciera un intento de golpe de Estado, fallido puesto a que terminó preso hasta estos días. Su llegada trajo protestas y un descontento popular que se ve reflejado en las encuestas y su aprobación en el margen de error estadístico.

Protestas

A raíz de las protestas y el estallido social acaecido luego de su ascenso al Poder, se le impusieron dos denuncias constitucionales por el homicidio calificado de varias personas. En el primer caso, Patricia Benavides, exfiscal de la Nación, presentó la iniciativa contra la mandataria por la muerte de cinco manifestantes.

Lo propio hizo su sucesor Juan Carlos Villena, por homicidio calificado, lesiones graves y leves por la muerte de 44 personas y 116 heridos.

Patricia Benavides

Justamente a raíz de la otrora fiscal, investigada en el caso «La Fiscal y su cúpula de poder«, se le investiga a la mandataria por haber sostenido supuestas reuniones, según Jaime Villanueva, exasesor de la fiscala.

Campaña 2021

A Boluarte además se le pesquisa por presuntos delitos de financiamiento prohibido a organizaciones políticas y lavado de activos por la recaudación de fondos de Perú Libre en 2021. En esa época fe secretaria del Comité Regional de Lima Metropolitana.

Rolex

De los más sonados fue el caso Rolex y sus dos aristas. Se le investiga por el presunto delito de cohecho pasivo impropio por «donaciones» de relojes Rolex y joyas de parte de Wilfredo Oscorima. Además, se le investiga en otro punto por el delito de enriquecimiento ilícito al no informar sus bienes en las declaraciones juradas correspondientes.

Cofre y cirugías

Y de los más recientes son el caso en que se le investiga el supuesto encubrimiento personal por el supuesto uso del vehículo presidencial para ayudar a escapar a Vladimir Cerrón.

Posteriormente, lo que inició como un rumor sobre una supuesta rinoplastia, se confirmó con el detalle de su expremier, Alberto Otárola. Hecho que apertura una investigación por presunto abandono del cargo. 

De este modo se pudo conocer cuáles son las investigaciones que recaen sobre la mandataria, Dina Boluarte, a la fecha actual, dos años después de su inicio como mandataria y llegada a la Casa de Pizarro. 

 

Salir de la versión móvil