El congresista por Arequipa Jaime Quito presentó un proyecto de ley que tiene como objeto declarar de interés nacional y necesidad pública la creación y construcción del Instituto Regional de Oftalmología del Sur en Arequipa y mejorar la atención integral de la salud ocular de la población de los departamentos del sur.
En la exposición de motivos, Quito refiere que debido a la gran demanda de atención oftalmológica en el Instituto Nacional de Oftalmología se crearon nuevos institutos en la zona norte del país, como el Instituto Oftalmológico Regional de Piura. Sin embargo, los departamentos del sur, como Arequipa, Moquegua, Tacna, Cusco, Puno, Apurímac y Madre de Dios, no cuentan con un establecimiento de salud que brinde servicios oftalmológicos especializados, más allá de los servicios limitados que brindan sus principales hospitales.
Es el caso del nosocomio Honorio Delgado Espinoza, que cuenta con el servicio de oftalmología y solo ofrece la subespecialidad de oftalmopediatría, mientras que el hospital Goyeneche no cuenta con subespecialidades de oftalmología.
A ello se suma que ninguno de estos hospitales tiene los equipos necesarios para un adecuado diagnóstico, tratamiento e intervenciones quirúrgicas como, por ejemplo, equipo láser para la retina, tomógrafo de coherencia óptica o equipo vitrector.
Debido a ello, los pacientes se ven obligados a trasladarse a Lima para sus intervenciones quirúrgicas en el Instituto Nacional de Oftalmología, o recurrir a establecimientos de salud privados, incurriendo en mayores gastos y pérdida de tiempo, e inclusive, por la distancia, abandonan sus tratamientos.
Por estas razones, la iniciativa promueve la creación y construcción del Instituto Regional de Oftalmología del Sur como una alternativa que permitiría potenciar el diagnóstico y tratamiento de catarata, glaucoma, retinopatía de la prematuridad, retinopatía diabética, errores de refracción, enfermedades infecciosas de los ojos, entre otras patologías visuales propias de la elevada radiación ultravioleta que caracteriza a zonas como Arequipa y departamentos del sur.