Icono del sitio Diario Sin Fronteras

Puno: Juez ratifica propiedad de la Universidad Nacional del Altiplano

ABDIROA

Puno: Juez ratifica propiedad de la Universidad Nacional del Altiplano

Luego de una década, la Universidad Nacional del Altiplano (UNA), saborea una histórica sentencia en su favor, pues el Primer Juzgado Civil de Puno, ha ratificado la propiedad del Edificio Universitario situado en la avenida El Ejército 329.

El fallo fue emitido por el juez José Manuel Huanca Yampara, el último 27 de diciembre, ventilado en el expediente 02603-2004, declaró fundada en parte la demanda de prescripción adquisitiva de dominio promovida por la primera casa superior de estudios en contra de Edgar Tapia Reyes y Regina Iglesias Bedoya.

“Declaro a la Universidad Nacional del Antiplano – Puno, propietaria del inmueble urbano  ubicado en la avenida El  Ejército, con un área de 4,259.80 metros cuadrados…”, se lee en la parte resolutiva.

Asimismo, el magistrado ordenó “la extinción del derecho de propiedad que detentaban los demandados sobre el área de 4.259.80… constituyendo la presente sentencia , título de propiedad suficiente en favor de la accionante Universidad Nacional del Altiplano”.

NO A REIVINDICACIÓN

Por último, declaró “improcedente en todos sus extremos , la demanda de reivindicación promovida por Francisco Edgar Tapias Reyes, en contra de la Universidad Nacional del Altiplano…”.

La sentencia de 30 hojas, recoge la demanda de reivindicación planteada, la que desconoce la compra venta, en que UNA pagó por el terreno en cuestión, la suma de 27 millones 488 mil soles, los que se abonaron al señor Edgar Tapia Reyes, desde 1979. La universidad no solo presentó los comprobantes de pago sino que además adjuntó la Resolución Rectoral 087-1979, fechada el 16 de abril de 1979 que autoriza a la UNA la adquisición del bien por ese monto “los que fueron pagados en cheques bancarios».

SENTENCIA JUSTA

El rector de la UNA, Paulino Machaca Ari, consideró la sentencia, más que una victoria, un acto de justicia. “El juez ha actuado con justicia, eso debemos reconocer. Ha dicho que nosotros somos los únicos propietarios y que ahora podemos inscribirlo en los Registros Públicos”, dijo tras expresar su reconocimiento a los vicerrectores, decanos y a los estudiantes que han sido vigilantes de este proceso judicial.

40 AÑOS DE POSESIÓN

Machaca Ari señaló que desde el 2021 su gestión se abocó a hacer respetar la propiedad de la UNA sobre ese terreno. “Aquí funcionaba el Rectorado, donde se entregaban los grados… desde hace 40 años tenemos posesión”, enfatizó.

La autoridad universitaria sostuvo que durante el juicio se acreditó el pago del terreno, pero que los hijos de los vendedores intentaban desconocer el contrato de compra venta, apelando a leguleyadas. 

DUDOSA DESAPARICIÓN

Refirió que tras la demanda contra el UNA, se extraviaron los documentos que daban fe a la compra, incluso en los archivos. “En el expediente del Poder Judicial, los hijos y los abogados de los traficantes de terrenos decían que la universidad no tenía ninguna documentación, no tenía papeles, no tiene escritura pública, no está registrado… Efectivamente, habían sustraído los archivos de la universidad”, agregó.

El rector convocó entonces a sus antecesores y antiguos funcionarios y volvieron a armar el expediente, hallando las actas, acuerdos de Consejo Universitario, las resoluciones de pago, los comprobantes de pago y demás. 

NO SE MOVERÁN

Machaca Ari es consciente que esta sentencia es en primera instancia, pero asegura que este fallo será ratificado. “La universidad está en posesión pacífica, ininterrumpida desde 1979, hemos tramitado la posesión ante la Municipalidad de Puno”, añadió.

Finalmente, señaló que esta sentencia es un escarmiento a “los traficantes de terrenos que no solo han tratado de quitar los terrenos a la universidad de Puno, sino que también quitan terrenos a las instituciones educativas, se apropian del área de los parques. No podemos permitir”, concluyó, dejando entrever que tras los demandantes a la UNA estarían personas conocidas en esos menesteres.

Salir de la versión móvil