Al menos 50 comunidades andinas de los valles interandinos de la región de Arequipa se verán afectados durante las lluvias que se produzcan esta temporada. Así lo advirtió el subgerente de Comunidades Campesinas y Pueblos Originarios del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), Rolando Apaza Viveros.
Detalló que los mayores riesgos se concentran en los valles interandinos de las provincias de Caylloma, Condesuyos y La Unión, donde habitan aproximadamente 35 mil pobladores. Refirió que estas zonas ya han sufrido estragos por lluvias intensas en años anteriores y podrían enfrentar nuevamente inundaciones, deslizamientos y daños en sus infraestructuras, sobre todo viales.
A fin de prevenir estas situaciones, Apaza informó que la Subgerencia de Comunidades Campesinas está coordinando con el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Arequipa para que atienda las emergencias reportadas. Como se recuerda, el COER es la entidad que cuenta con los recursos y la logística necesaria para atender posibles desastres.
MÁS PROBLEMAS
Además de las lluvias, Apaza resaltó que otro problema que enfrentan las comunidades andinas son los conflictos de carácter minero. Por ejemplo, en las comunidades de las provincias de Caravelí y Condesuyos conviven la minería formal e informal. Esta situación origina el surgimiento de disputas entre empresas mineras y presidentes comunales, que muchas veces denuncian atropellos. Para abordar estos conflictos, la Gerencia de Comunidades Campesinas trabaja en coordinación con la Gerencia Regional de Energía y Minas.