El legislador Alejandro Muñante pidió con urgencia una sesión de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC), para aprobar el informe final de la denuncia constitucional contra el expresidente Martín Vizcarra, respecto a la disolución del Congreso en 2019.
En el oficio dirigido a María Acuña, presidenta de la SAC, el congresista de Renovación Popular destaca la necesidad de aprobar el informe antes de finalizar el año, subrayando la importancia de tratarlo con diligencia por su impacto en la defensa del orden democrático.
El documento indica que la disolución del Congreso tras la negación de confianza a su gabinete ministerial fue una violación a la Constitución y un mal uso de la cuestión de confianza. Según Muñante, este hecho configuró un «golpe institucional» que debe ser sancionado.
En caso de que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) apruebe el referido informe, este pasará al Pleno del Congreso de la República, donde se decidirá si se procede con la acusación constitucional contra el expresidente Martín Vizcarra y sus exministros.